Cultura Musical

“Es todo lo contrario del elitismo”

Barenboim cuestionó la falta de cultura musical

Barenboim cuestionó la falta de cultura musical
El reconocido director Daniel
Barenboim.
El director e intérprete  Daniel Barenboim señaló que "la música tiene que formar parte de la educación general, del mismo modo que se estudian matemáticas y biología en las escuelas".  Las declaraciones del músico argentino-israelí fueron realizadas durante una gira por España. Para Baremboin “La gran mayoría de los políticos la consideran  no esencial”. Además contó anécdotas de su niñez.
Barenboim cuestionó la falta de cultura musical
"Hay que enseñar música en las
escuelas como se aprende
literatura, biología o
matemáticas".
De ese modo destacó el desinterés que existe en la castigada España actual por la crisis y el desempleo, donde la música "es una torre de marfil en la que uno se pone un `Nocturno` de Chopin para olvidarse de todo lo desagradable de la vida".
"Hoy en día se puede ser culto, tener conocimientos de filosofía, literatura o ciencias, sin tener el más mínimo contacto con la música –declaró... Que es lo que pasa con la gran mayoría de los políticos. Y a los que sí les gusta la música, tampoco la consideran esencial, lo ven como algo que da placer, aunque hay cosas más importantes en el mundo."
Recordó que a sus ocho años tocó un concierto de Mozart en Buenos Aires y los comentarios de los diarios "La Nación" y "La Prensa", donde en uno se lo comparó con el autor de "Pequeña música nocturna" y el otro publicó que "era un crimen dejar tocar a un niño como yo, más aún si no tenía talento. Como las opiniones pueden ser tan diferentes, cada uno debe elaborar la suya". También  Barenboim apuntó al gravísimo problema de la falta de educación.
"Hay que enseñar música en las escuelas como se aprende literatura, biología o matemáticas; es extraordinario que haya tantos millones de personas que van a la ópera a los conciertos y no han tenido la oportunidad de aprender algo sobre la música", se lamentó.
Según el gran artista "la música interesa a un porcentaje muy bajo porque no se enseña; los gobiernos están haciendo una cosa elitista de algo que es para todo el mundo. La música es todo lo contrario de elitismo, es universal, sin diferencia de color de piel ni de posición política ni nada de eso. Hace falta la educación y cuando haya eso todo irá mucho mejor", remató.
ead / El Arca Digital 

Comentarios

Virginia Pollero ha dicho que…
No se ahora, pero en mi época escolar, enseñaban música. Con instrumentos simples, triángulo, flauta, redoblante, pandereta, etc. Nos enseñaban el pentagrama, como hacer la clave de sol y donde hubicar las notas, aparte del valor de las corcheas, semicorchea la negra y mas cosa que con el correr de tiempo he olvidado.
Recuerdo que un día llevaron a un violinista a la clase y desde ese día para mi el violín es mi instrumento preferido, me cautivó ese sonido suave, triste para mi, que puede copiar a la perfección el trinar de los pajaros e innuerables sonidos más.

Entradas populares de este blog

“Ya te conté”. Pues eso, ya te conté"

Vigencia de Cronopios y Famas

Un proyecto del "maestro Manu"