Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 5, 2013

El recuerdo de Nelson Mandela

He rescatado dos frases de Nelson Mandela para honrar su memoria
"Un tema que me preocupaba profundamente cuando estaba en la cárcel era la falsa imagen que involuntariamente proyectaba al mundo exterior, de ser considerado como un santo que nunca fui, incluso si se define a un santo como un pecador que sigue intentándolo".

(Extraído de la segunda autobiografía de Mandela, "Conversaciones conmigo mismo", 2010).
"He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".
(Conclusión del discurso de tres horas que leyó en su juicio en 1964, tras ser acusado de sabotaje y traición).
Fuente BBC Mundo-05/12/2013

Así es la esclavitud moderna

30 millones en todo el mundo



En el concepto de “esclavitud moderna” se integran, entre otros, la trata de personas, los matrimonios forzados, la venta y explotación de niños y la servidumbre sexual o doméstica como pago por deudas. Las víctimas tienen su libertad negada y son usadas, controladas y explotadas por otra persona con fines de lucro, sexo o, simplemente, por la emoción de la dominación.

ONG/ Walk Free Foundation

¿Cuántos esclavos hay? Según el Índice Mundial de Esclavitud de la ONG australiana Walk Free Foundation, en el mundo hay 29,8 millones de nuevos esclavos. Esta realidad es, sin embargo, poco conocida y permanece oculta en casas de zonas residenciales y también en lugares de trabajo.
¿Cómo llegan a esta situación? En el oeste africano y el sudeste asiático se perpetúan sistemas de “esclavitud hereditaria”. En otras zonas, las víctimas son secuestradas y vendidas para trabajos o matrimonios forzosos. Un tercer grupo ha sido engañado con promesas de una educación o un tra…