Entradas

Mostrando entradas de marzo 21, 2014

La lucha de las mujeres por la igualdad de derechos en India

Imagen
Fragmento de un post titulado Rosa rebelde , publicado en el blog  Mujeres del Diario El país de  España con fecha 21 de marzo de 2014  firmado por Ana Gabriela Rojas  "La historia de  Gulabi Gang, la banda rosa , un grupo de mujeres que han tomado un bambú para  exigir sus derechos  en Bundhelkand, Uttar Pradesh, uno de los Estados más pobres de India, está ahora en la cartelera en India.(...) De las integrantes de la banda rosa, llamada así porque llevan saris de ese color, la mayoría de ellas son pobres, mayores, sin educación y de las castas más bajas. El documental es un homenaje a su coraje, humor y resistencia.(...) No sólo de los hombres, sino que el sistema patriarcal se perpetúa por todas partes: los varones no quieren que cambie porque ellos tienen el poder y las mujeres tienen miedo de cambiarlo. Lo irónico es que, en su lucha contra el machismo  las mujeres son forzadas a emular el poder masculino. Solo las personas que viven en sociedades igualitarias pueden permiti

Recordando a Gabriela Mistral en el Dìa Internacional de la Poesía

Yo no tengo soledad Es la noche desamparo de las sierras hasta el mar. Pero yo, la que te mece, ¡yo no tengo soledad! Es el cielo desamparo si la Luna cae al mar. Pero yo, la que te estrecha, ¡yo no tengo soledad! Es el mundo desamparo y la carne triste va. Pero yo, la que te oprime, ¡yo no tengo soledad!

"A mis obligaciones" un poema de Pablo Neruda

Cumpliendo con mi oficio piedra con piedra, pluma a pluma, pasa el invierno y deja sitios abandonados, habitaciones muertas: yo trabajo y trabajo, debo substituir tantos olvidos, llenar de pan las tinieblas, fundar otra vez la esperanza. No es para mí sino el polvo, la lluvia cruel de la estación, no me reservo nada sino todo el espacio y allí trabajar, trabajar, manifestar la primavera. A todos tengo que dar algo cada semana y cada día, un regalo de color azul, un pétalo frío del bosque, y ya de mañana estoy vivo mientras los otros se sumergen en la pereza, en el amor, yo estoy limpiando mi campana, mi corazón, mis herramientas. Tengo rocío para todos.

21 de marzo Dìa Internacional de la Poesía

Se me ocurre que no es coincidencia que el Día internacional de la Poesía esté dentro del mes de las mujeres! En el blog Reflexiona con poesía de la Sra. Teresa Sánchez Sánchez se regocija el alma. Hoy elegí esta para publicar . No sabría decir por qué! JUL 4 A TRAVÉS DE LA VENTANA ¿Por qué tus ojos están pendientes de mi sombra? ¿Por qué tu mirada desatiende tu camino? ¿Por qué vuelves la espalda a mi dolor? Ayer comencé a caminar por un pedregoso laberinto. Ayer me embarqué en la aventura de descubrir tu mundo. Ayer descubrí la soledad que creía eterna. Atrás quedaron las imperecederas dudas, los miedos perdidos en el abrasador fuego, las dolorosas sombras que atraparon mi alma. Hoy las sombras se perdieron en el tiempo, se cerraron las puertas y miré a través de la ventana, caminé por el laberinto y encontré la salida.