Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 5, 2013

Todas las cosas ya se han dicho, pero...

En uno de mis tantos recorridos por las páginas Web encontré la transcripción de una entrevista a Julio Cortázar en el programa radial español Esbozos(1980), conducida por Adelaida Blázquez. Es un larguísimo y muy valioso reportaje. Las preguntas inteligentes dejaron espacio a las siempre lúcidas respuestas de Cortázar.  Transcribo solamente tres fragmentos, quizás en otra oportunidad agregue otros. Me concentro especialmente en las respuestas de Cortázar sobre  el concepto de nacionalidad y pertenencia y también en aquella en la que nos da una buena razón para  seguir escribiendo. MartaArabia

A.B. Parece muy frívolo pensar, como lo ha sugerido un crítico en un artículo reciente de Le Monde, que ser argentino no significa gran cosa para Julio Cortázar.



JC: La conexión de un hombre con su nacionalidad no me parece dada por el hecho que finalmente es un hecho fatal y biológico de haber nacido en la Argentina, de padres argentinos, o haber nacido en Liverpool de padres ingleses. Dicho esto, c…

Augusto Monterroso nos cuenta sus experiencias con la escolaridad.

Augusto Monterroso nació en Tegucigalpa, capital de Honduras en 1921, su residencia habitual fue en Mèxico, país al que se trasladó por motivos políticos. Murió el 7 de febrero del 2003.

En este fragmento del libro Los buscadores de oro Monterroso describe sus más remotos recuerdos escolares con la misma sencillez en el discurso que lo haría un niño.
(...) La escuela nunca me gustó y siempre la rechacé. Mis escasas experiencias vitales me habían hecho demasiado tímido como para enfrentar día a día sin angustia los problemas que cada mañana traía consigo, ya fuera en los salones de clase como en los recreos. La aritmética,la geografía, la botánica presentaban todos los días dificultades que había que vencer por orgullo o por vergüenza, pero nunca por placer o con gusto; las multiplicaciones de quebrados (las divisiones de quebrados pasaron muy pronto a ser algo absolutamente fuera de este mundo); el dibujo de un mapa de centroamérica con el trazado de sus sinuosas líneas divisorias, que …