El uso del lenguaje


Quienes conocen mi pensamiento sobre cuestiones de género y  siguen mis posteos, comentarios en foros y participaciones varias, saben de mi real preocupación por el tema y la relación que entiendo se produce entre "el dicho y el hecho". Para ser clara: es bueno proclamar nuestra adhesión al principio de  igualdad de derechos y de oportunidades entre varones y mujeres y es mejor manifestarlo con una mayor precisión. 
A través del lenguaje hacemos una interpretación de la realidad, emitimos enunciados básicos, que generalmente están sujetos a las ideas dominantes de cada época y sociedad. Como herramienta que describe el mundo que nos rodea también transforma la percepción de este según el uso que hagamos de él. Parece buen momento pare que vayamos quitando resabios del machismo utilizando otras palabras para definir nuestro pensamiento.
A propósito de esta preocupación, leo con gran interés, todo lo que encuentro referido al tema y en muchos casos encuentro perlitas dignas de mención. Aquí dejo dos:

1-Este párrafo está escrito,( por una mujer) en un cuadernillo del Servicio de Noticias de la Mujer (SEM):
La socialización de las mujeres nos mantiene en posiciones bajas dentro de los medios de comunicación. Muchas mujeres llevan la doble carga de trabajar dentro y fuera del hogar. Aunque cada vez mas hombres ayudan en las tareas domésticas y la familia, sigue siendo la mujer la que acepta la mayor responsabilidad con respecto al hogar.
Sencillamente: shombre es: ser animado racional, varón o mujer, varón es ser humano de sexo masculino y  mujer es persona del sexo femenino, esta oración no machista ni sexista debería estar así redactada (y hasta me parece un homenaje a los varones):
La socialización de las mujeres nos mantiene en posiciones bajas dentro de los medios de comunicación. Muchas mujeres llevan la doble carga de trabajar dentro y fuera del hogar. Aunque cada vez mas varones se ocupan de las tareas domésticas y la familia, sigue siendo la mujer la que acepta la mayor responsabilidad con respecto al hogar.
El cambio no es mucho ¡solo que sustancial!

2-La columna de opinión, aparecida en el suplemento Acciones para la Participación Ciudadana. Domingo 9 de marzo de 2014 Diario Perfil, es la segunda perlita de hoy y tanto por el uso del lenguaje como por los conceptos, merece ser leída con atención:

Problemas de los hombres

Las discriminaciones son difíciles de comprender en un plano meramente intelectual. Es posible que aquellos que las sufran estén capacitados para describirlas de mejor modo que los que no.También es probable que todos hayamos vivido alguna vez, en términos personales, algún episodio discriminatorio, pero este hecho no nos avala para grandes ensayos ni para teorizar sobre cualquier marginación.
El varón siempre ha de ver los reclamos de los derechos de las mujeres como algo ajeno. Podemos comprometernos con ellos, pelear por ellos, pero, por una cuestión de género, no los podemos hacer carne.
Cuando escuchamos que las mujeres, ante igual cargo, ganan menos que los hombres o que no pueden acceder, en igual proporción, a puestos de dirección, a los varones nos cuesta discernir si estos son problemas generados por la sociedad, en su totalidad, o son provocados  por “el varón” en particular.
La dificultar en entende esto se debe a nuestras incapacidades personales, pero también a que vemos mujeres que encaran la cuestión femenina como una acusación dirigida. A veces parecen juicios con resultados preestablecidos.
Es por ello que creemos que en estos tiempos cualquier debate de género exige la presencia del otro. Si se polemiza por problemas de derechos de los varones, debe haber presencia femenina, lo mismo a la inversa.
La igualdad de oportunidades es una construcción colectiva en la que hay que subir a todos.

Federico Recagno
Secretario adjunto de APOC- Secretario Fundación Éforo.

Se podrá estar o no, de total acuerdo con lo enunciado por el Sr. Recagno pero es necesario destacar que su artículo es uno de los pocos (me parece que el único que encontré en los últimos tiempos) en que el lenguaje utilizado es acorde con aquello que se ha querido decir. (aún cuando en el tercer párrafo se le deslizó un "hombres")


Comentarios

Gildardo López Reyes ha dicho que…
Saludos Marta. Es cierto que del dicho al hecho hay muchísimo trecho, y que se dicen demasiadas cosas al respecto, comparadas con las acciones verdaderas llevadas a cabo. Pero en efecto, nuestro lenguaje nos delata. Nuestro lenguaje es muy machista todavía, en frases como: "Tener pantalones", o "ser cojonudo", o muchísimas más que aún no recuerdo.
Saludos cordiales querida Marta.
marta arabia toscanini ha dicho que…
Amigo, por alguna razón la vida nos ha reunido en la www.-
Es probable que no tengas tiempo, pero si lo tuvieras te animarías con tu lindo estilo a escribir para mi blog un listado de las frases y/o dichos que delatan un lenguaje machista.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

“Ya te conté”. Pues eso, ya te conté"

Vigencia de Cronopios y Famas

Un proyecto del "maestro Manu"