Cultivons la Paix


Los días de lluvia me parecen hermosos y me sirven para diversas tareas. La que más disfruto es la de revisar mi archivo de papeles antiguos que no se pueden descartar. Hoy martes 2 de abril de 2013 encontré y leí por enésima vez esta hoja impresa ya algo amarillenta

CULTIVONS LA PAIX

Más abajo en letra más pequeña y a continuación de “nombre y apellido” se aclara que como firmante del Manifiesto 2000 por una cultura de la paz y la no violencia he tomado el compromiso en mi vida cotidiana, mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región de:
:
·       respetar la vida y la dignidad de cada ser humano sin discriminación ni prejuicios
·       practicar la no violencia activa, rechazando todas las formas de violencia: física, sexual, psicológica, económica y social principalmente sobre los más vulnerables como los niños y los adolescentes.
·       compartir mi tiempo y mis recursos materiales cultivando la generosidad con el objetivo de poner fin a la injusticia y la opresión política y económica
·       defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando el diálogo sin ceder al fanatismo ni al desprecio o el rechazo de los otros.
·       promover  un consumo responsable y un desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y preservando el equilibrio de los recursos naturales del planeta
·       contribuir al desarrollo de mi comunidad,  con la participación plena de las mujeres y dentro del respeto de los principios democráticos, con el objetivo de crear juntos nuevas formas de solidaridad

No recuerdo quién me dio a conocer este manifiesto, seguramente llegó a mí por alguno de los maravillosos caminos de Internet y hoy uso uno de ellos, mi blog, para refrescarlo en la memoria de los firmantes y darlo a conocer a quienes lo lean por primera vez.
(En un pequeño papel abrochado en un ángulo de la hoja manuscrito por mí dice: ¡hasta el 22 de enero de 2001 lo firmaron 500.000 personas!)


Este manifiesto está escrito en francés, por ello quiero definir con el diccionario Larousse el  verbo “cultiver”.- Se puede traducir como “trabajar la tierra para hacerla fértil, mejorarla”; también como “interesarse por las ciencias, las artes”; “formarse por la instrucción: cultivar la memoria”, “tener relaciones amigables: cultivar la amistad” ¡Todas las acepciones se pueden aplicar a este Manifiesto! ¿O me equivoco?

Si alguno de mis lectores fue firmante de este Manifiesto me gustaría que pusiera aquí su comentario. Por supuesto también todos aquellos que tengan algo para decir sobre el tema.-

 Marta Rosa Arabia

Por problemas de señal este posteo sale un día después de la fecha indicada en él

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Ya te conté”. Pues eso, ya te conté"

Vigencia de Cronopios y Famas

Un proyecto del "maestro Manu"