Jugar a ser escritor

De una conversación con Julio Cortázar
 (…).”Lo que yo te diría es que... tengo cierta prevención con respecto a la noción de frontera, porque cada vez que alguien habla conmigo, o los críticos se ocupan del problema entre lo fantástico y lo real, se tiende a trazar una frontera, de un lado está la realidad, de otro lado lo fantástico. Yo empezaría por sugerir que la noción de frontera en sí misma es sumamente artificial... es como la noción del círculo polar ártico o del Ecuador. Cuando cruzas en un barco del atlántico y viene el capitán y dice en este momento estamos cruzando la línea del Ecuador, y todos los niños se inclinan sobre la borda a ver si la ven la línea, porque quieren verla y naturalmente no está [...]

"Lo fantástico es algo que sucede aquí, en este momento, para mí por lo menos es algo que sucede en la realidad. (…) sin la realidad lo fantástico se disuelve y no tiene ningún sentido. Es preciso que estemos instalados en la realidad para que lo fantástico tenga valor y tenga belleza. [Siempre he detestado la literatura que es puramente fantástica... A mí me suceden cosas fantásticas todo el tiempo, pero sigo estando vivo, sigo estando en la realidad."

(...) ser un autor es una fatalidad, yo no tengo nada de que jactarme de ser escritor, lo fui porque me dio la gana, porque volvemos a lo de actividad lúdica, porque yo he jugado a ser escritor" 

Comentarios

MartaRosa ha dicho que…
¿Por qué, en tantas cuestiones estoy de acuerdo con Cortázar?
Una vez mas, y van...
Coincido, en eso de que ser un autor, es una fatalidad y que muchas veces se comienza jugando, y así se continúa indefinidamente.
Ah...¡No me pidan que escriba, si no tengo ganas! y mucho menos me pregunten: ¿por qué escribes?

Entradas populares de este blog

“Ya te conté”. Pues eso, ya te conté"

Vigencia de Cronopios y Famas

Un proyecto del "maestro Manu"