Elena Poniatowska





La escritora mexicana Elena Poniatowska (1932), ganó el premio Biblioteca
Breve con la novela Leonora. Una evocación de la vida de la pintora surrealista Leonora Carrington.

Al recibir el premio, en enero, en Barcelona, Poniatowska lo dedicó “a las mujeres mexicanas que estamos  viviendo tiempos de agresión” y refiriéndose a la pintora expresó entre otros conceptos:

“Leonora Carrington fue un ser muy solitario, que vivió en el miedo que significa estar internada en un centro psiquiátrico y esa soledad se acrecentó al llegar sola a un país, sin hablar su idioma y sabiendo que tenía que vivir de su pintura, pues su padre la había desheredado… Más que pintar el universo surrealista, plasmaba su mundo interior…"

Fuente Diario Perfil- La Opinión
13-02-2011

Otras obras de Poniatowska: Palabras cruzadas (1961), Fuerte es el silencio (1980), Nada, nadie, las voces del temblor (1988), La luna y sus lunitas (1955). Su primer libro es de cuentos, Lilus Kikus (1954). Maneja con sabios montajes las voces anónimas y revela la fuerza interior de personajes extraordinarios: Jesusa Palancares de Hasta no verte Jesús Mío (1969). Convertido en un libro clásico, La noche de Tlatelolco (1971) configura una épica con los testimonios de la rebelión estudiantil de 1968. Recrea la historia amorosa entre Diego Rivera y Angelina Beloff en forma epistolar en Querido Diego, te abraza Quiela (1978); La flor de lis (1988) es una novela autobiográfica, y Tinísima, una vasta investigación novelada sobre la fotógrafa Tina Modotti.  © eMe

Fuente El Poder de la Palabra.
www.epdlp.com


Aún no dispongo de un fragmento de Leonora” , sin embargo podemos disfrutar de la escritura de Elena Poniatowska leyendo lo siguiente:

El recado (fragmento)

" 
Y dejo este lápiz, Martín, y dejo la hoja rayada y dejo que mis brazos cuelguen inútilmente a lo largo de mi cuerpo y te espero. Pienso que te hubiera querido abrazar. A veces quisiera ser más vieja porque la juventud lleva en sí, la imperiosa, la implacable necesidad de relacionarlo todo con el amor. Ladra un perro; ladra agresivamente. Creo que es hora de irme. Dentro de poco vendrá la vecina a prender la luz de tu casa; ella tiene llave y encenderá el foco de la recámara que da hacia afuera porque en esta colonia asaltan mucho, roban mucho. A los pobres les roban mucho; los pobres se roban entre sí... Sabes, desde mi infancia me he sentado así a esperar, siempre fui dócil, porque te esperaba. Sé que todas las mujeres aguardan. Aguardan la vida futura, todas esas imágenes forjadas en la soledad, todo ese bosque que camina hacia ellas; toda esa inmensa promesa que es el hombre; una granada que de pronto se abre y muestra sus granos rojos, lustrosos; una granada como una boca pulposa de mil gajos. Más tarde esas horas vividas en la imaginación, hechas horas reales, tendrán que cobrar peso y tamaño y crudeza. Todos estamos --oh mi amor-- tan llenos de retratos interiores, tan llenos de paisajes no vividos. "

El Poder de la Palabra
www.epdlp.com


Comentarios

MartaRosa ha dicho que…
Si algún seguidor está interesado en ver la obra de Leonora Carrington puede acceder a
http://www.google.com/#hl=es&xhr=t&q=Leonora+Carrington&cp=18&pf=p&sclient=psy&site=&source=hp&aq=0&aqi=&aql=&oq=Leonora+Carrington&pbx=1&fp=

o simplemente escribir Leonora Carrington en el buscador de Google y tendrá acceso a gran parte de la obra de esta pintora surrealista.

Entradas populares de este blog

“Ya te conté”. Pues eso, ya te conté"

Vigencia de Cronopios y Famas

Un proyecto del "maestro Manu"