TANGO Y TEATRO





A fines del siglo diecinueve se afirmaba una música, todavía híbrida y casi sin definir, que acostumbraban bailar los compadritos de las orillas y algunos niños bien con ínfulas de guapos. El tango había nacido en los tugurios del arrabal y pechaba fuerte para llegar al centro. Por otro lado, desde tiempos de la colonia el teatro era el único entretenimiento capaz de interesar a todas las capas sociales.
(…)
Una vez dejado atrás el sainete, tango y teatro continuaron en constante evolución pero sus caminos siguieron entrecruzándose hasta nuestros días, con multitud de ejemplos de larga persistencia en la memoria de los espectadores…
Fragmento del prólogo Horacio Salas para el libro ” Tango y Teatro”

Mini Bio de Horacio Salas
Nació el 13/08/1938. Escritor. Académico de Historia (1998), Académico del Lunfardo (1992), Académico del Tango (1990). Director del Fondo Nacional de las Artes (PK) (1992-2004) y de la Biblioteca Nacional (2003-04). Publicó más de 40 libros publicados de poesía, ensayo e historia. El Gobierno Francés lo condecoró con la orden de Caballero de las Artes y las Letras. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2002).

Algunas palabras que tampoco se lleva el viento.
Compadrito: El compadrito fue un tipo social suburbano, descendiente históricamente del gaucho rural, aparecido en las ciudades del Río de la Plata y zona de influencia, principalmente en  buenos aires y montevideo, como parte del proceso de urbanización iniciado en la segunda mitad del siglo XIX.
Tugurio: la idea de tugurio puede referirse a una habitación, a una casilla de una persona que no puede acceder a una vivienda digna, o a un establecimiento clandestino donde se venden productos no legales.
Pechar: Pedir. Abrirse camino,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leopoldo Marechal: una invitación al pensar

He venido para ver