¿Son cosas de pareja?





El maltrato psicológico es una conducta destructiva que ejerce un miembro de la pareja sobre el otro y a veces se traslada a todos los integrantes del grupo familiar.
Se produce en relaciones asimétricas, en las que uno se sitúa por encima del otro dominándolo y  comienza siempre en una primera fase de la relación en la que a través de un proceso de seducción se desestabiliza a la víctima que va perdiendo la confianza en si misma, la sensación de libertad y la capacidad de defenderse, manteniéndose dependiente.

El maltratador seduce a su pareja para atraerla y al mismo tiempo y de manera indirecta opera manipulando, para influir sobre ella cada vez mas y conseguir que se comporte de modo diferente a como lo haría de manera espontánea. 

El seductor no permite al otro tomar conciencia del acoso dado que es un proceso lento y gradual en que la realidad es confusa debido a la seducción ejercida.
¡Aceptar el maltrato para complacer al compañero!

El que maltrata, ya sea varón o mujer, no utiliza un lenguaje claro y directo en general no responde verbalmente ante preguntas y si lo hace con gestos reprobadores, rechazando el diálogo para negar la existencia de algún conflicto o respondiendo con frases imprecisas o inconclusas para dejar lugar a varias interpretaciones. 

El tono de sus palabras puede ser sin alteración pero es autoritario o abstracto por lo que la víctima se desorienta.

En los primeros tiempos la víctima obedece para que su compañero esté contento con ella y a posteriormente lo hace por miedo a las reacciones, que puede ir desde las palabras ofensivas y descalificantes, el sarcasmo, la burla hasta las manifestaciones de desprecio
La persona maltratada se siente incapaz de defenderse y no sabe como salir del problema. Intenta encontrar explicaciones lógicas a lo que sucede, se esfuerza por dialogar pero no puede lograrlo porque el maltratador no le da opción al diálogo.

¡No son cosas de pareja!

Hasta no hace mucho la mayoría de los criterios asumían esto como cuestiones «normales» que se dan en una relación de pareja y este es el aspecto mas dañino del maltrato psicológico, como no es maltrato físico, es más difícil de detectar  y de identificar como algo que no debería darse en una relación sana.

El aislamiento de la víctima de su familia y  amigos es uno de los objetivos del abusador para lograr la sumisión total. Su idea es que la víctima se sienta amenazada y tenga miedo a hablar con otras personas. Son crueles e insensibles, no se arrepienten pero sí hacen falsas promesas.No se detienen ante nada en su afán por controlary muchas veces pasan de las palabras a las acciones violentas.

Algunas señales que permiten reconocer a una persona maltratadora son:

¿Controla el dinero que gastas?
¿Te dice cómo tienes que vestirte?
¿Mantienes relaciones sexuales aunque no te apetezcan porque si no, se enfada?
 ¿Le quita importancia a tus logros personales o profesionales?
¿Te hace sentir que no sabrías seguir adelante si no estuvieras a su lado?
 ¿Usa el chantaje emocional a menudo para lograr sus objetivos? ¿
¿Sientes que no puedes ser tú mismo/a cuando estás con tu pareja?
¿Te hace dudar de ti y de tus capacidades?

El primer paso para hacer frente al maltrato psicológico es saber identificar sus señales, algo difícil ya que son dinámicas no se producen de un día para otro y son señales sutiles de las que apenas nos damos cuenta.

Fuente: CAMM -Centro Apoyo a la Mujer Maltratada-



Comentarios

Entradas populares de este blog

“Ya te conté”. Pues eso, ya te conté"

Vigencia de Cronopios y Famas

Un proyecto del "maestro Manu"