Mujeres de hoy- Una pregunta para Marina,Eva Lucía,Nanny,Lorena

¿Quieres hablar de tu familia? ¿Crees que has alterado alguna estructura familiar con tu estilo de vida? Has explorado campos que nos estaban vedados a las mujeres? ¿Cuál es tu mayor logro?

"Las estructuras familiares se transformaron y cómo: una parte de la familia está en Argentina, la otra en Italia, y el resto dando vueltas por el mundo. Por suerte existe internet que logra acortar las distancias.
No me ha tocado la experiencia de sentir que se me vedara alguna actividad que me propuse, aunque vivo en un país decididamente machista. Creo que mi mayor logro es haber logrado adaptarme a una lengua y cultura diferentes, y a la vez haber logrado estrechar relaciones con gente que no es de mi país." Marina Viviana Longhi (37). Ostra-Ancona-Italia


Digamos que me casé muy joven por una cuestión de rebeldía y sin medir demasiado las consecuencias ni ver bien con quién me casaba. El matrimonio fue la peor de mis experiencias, porque me encontré con un maltratador que literalmente me hizo la vida imposible y del que fue muy difícil separarme por el mismo “síndrome de la víctima” en el que estaba inmersa. Tuve tres hijos con él, dos de los cuales crié sola, cuando conseguí romper el vínculo. Creo que la estructura familiar que alteré fue la que me sometía a aceptar el trato de mi ex pareja, por aquello convencional de que los hogares no se rompen según dicen, sobre todo las mujeres, en ciertas familias convencionales. Yo un buen día dije “basta, no me ponés más la mano encima ni decís nunca más que no sirvo para nada” y me fuí con mis dos hijos menores (ya me había escapado varias veces antes pero él siempre me encontraba y me hacía promesas de enmienda para que volviera) con una mano atrás y la otra adelante.Mi mayor logro es que mis tres hijos son hombres de bien y que pude criarlos sola y con alegría, sin depender de nadie más que de mí, con mis recursos y mis valores y luchando contra viento y marea. Los tres han estudiado y trabajan y por sobre todo, son hombres sanos y honestos (no es chochera de madre sino una realidad objetiva, porque tuvieron un hogar terriblemente disfuncional y lleno de violencia y sin embargo, creo que pude enseñarles todo lo bueno que la vida tiene cuando el corazón está dispuesto a verlo y ellos pudieron aprenderlo y ahora practicarlo).
Tengo un gran vínculo con mis alumnos del Centro de Alfabetización y, para asombro del personal, conseguí que amen Lengua y que se expresen a través de ella. Tengo varios escritores entre mis alumnos. Es otro de mis logros: despertarlos a la creatividad literaria.Siempre fui bastante transgresora en cuestión de pensamiento y bastante libertaria. No influyen sobre mí las corrientes sociales ni lo políticamente correcto ni el “qué dirán” o el “eso no se hace porque queda mal”. Mis hijos dicen que su mamá es “extravagante”, porque siempre fui a mi bola, con mis propios razonamientos y mis propias convicciones. Soy una apasionada del conocimiento, así que estudio todo lo que me interesa hasta que lo domino." Eva Lucía Armas(casi 45) Rosario, Santa Fe, Argentina

"Para mi la base de cualquier cosa en mi vida personal esta cimentada en la familia
Soy una mujer sin prejuicios, y si la vida me diera la oportunidad de explorar actividades no comunes para las mujeres, no dudaría en al menos intentarlo.
En el transcurso de nuestras vidas, tenemos logros personales y eso varía según la etapa que estemos viviendo. Hoy por hoy con la edad que tengo, independientemente de logros profesionales, mi gran  y más disfrutado logro es el ser madre las 24 horas del día los 365 días del año.
La formación y educación de mi hija para mi es primordial, el educar con el ejemplo, valores, aspiraciones.
Considero fervientemente que el mal que aqueja a la sociedad mundial, está en educar buenos seres humanos, sensible, capaces, seguros. Solo desde ahí podemos intentar cambiar esta sociedad enferma."
Lorena Solís(38)-Monterrey NL-México

"Mis padres se han divorciado, yo era muy chica entonces, tendría menos de cuatro años. Lo he vivido como algo normal, no me imagino cómo hubiese sido si seguían juntos. Años después mis padres volvieron a rehacer sus vidas, tuvieron nuevos hijos, nuevas parejas, nuevos trabajos. A veces me sentía relegada, a veces me sentía como el pegamento intentando unir las dos mitades que eran mi vida. Ya saben, un tiempo con mamá, un tiempo con papá. En casa la pasaba con amigas, con libros y en mi habitación. En la casa de mi padre no encontraba mi lugar, me sentía diferente. En casa de mamá tenía las famosas Barbies, en casa de mi padre jugaba con sus viejos juguetes, pistas de carrera, trenes, pelotas. Nunca me puse a pensar en si “eran juegos para niñas”. Me divertía con libros de ciencia, salía a jugar a la pelota, era la que mejor andaba en bici y tenía la casita de muñecas más encantadora que pudieras imaginarte. Era una mezcla de lo convencional y lo improvisado. Al entrar a la adolescencia, la computadora y los video juegos se pelean por mi tiempo. Tal  vez ahora suene un tanto tonto, pero en aquel momento fue un boom. Mi juego favorito pasó a ser el MK… Eso sí que no era nada femenino, pero no me importaba. Ganarle a mis compañeros varones hizo que no se burlaran de mí en la clase de gimnasia. Sabían que mi “Fatality” era insuperable. Las pocas amigas que tuve las conservo hasta el día de hoy. Fueron una parte importante de mi adolescencia. Nunca me importó si se pintaban las uñas o llevaban ropa de marca, yo me fijaba en que fueran sinceras. Amo a las personas que dicen lo que piensan y no se dejan derrotar por las convenciones sociales."Natasha (Nanny Nakia.(22) Provincia de Buenos Aires-Argentina. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Ya te conté”. Pues eso, ya te conté"

Vigencia de Cronopios y Famas

Un proyecto del "maestro Manu"