Ir al contenido principal

"Creo que la humildad es el valor más bonito que tiene el ser humano"




Teresa Sánchez Sánchez.- Pertenezco a una familia castellana orgullosa de sus raíces  y como tal heredé ese sentimiento de orgullo por mi tierra. Este hecho lo dejé patente en algunos de mis  versos que recogí  y difundí en mi blog: Reflexiona con poesia , en homenaje a mi pueblo Escurial de la Sierra (Salamanca) lugar donde nací en el año 1963 y del  que salí siendo apenas una niña de catorce años para trabajar y estudiar en la ciudad. Este hecho lo compaginé durante varios años siempre pendiente de una gran ilusión que desgraciadamente y debido a las dificultades que encontré en el camino no pude materializar: quería ser abogada. Al finalizar mis estudios de C.O.U. encontré trabajo como administrativa y desarrollé esta actividad profesional  durante varios años.

-¿Qué valor priorizas para considerar a una persona?
Creo que la humildad es el valor más bonito que tiene el ser humano.

-¿Crees que una persona es importante por su formación o antepones otros valores?
Hay personas con grandes títulos académicos que carecen de ética y otros sin ellos que tienen una gran honestidad, pero sin lugar a dudas, la formación es un medio muy importante para desarrollar valores y en ese sentido creo que hay que luchar para que llegue a todos en igualdad de condiciones.

-¿Crees que hay alguna justificación para el trabajo infantil?
Los niños deben disfrutar de su infancia como mínimo hasta los 14 años, aunque lo deseable sería hasta los 16 años como ocurre en España. Antes de esa edad los gobiernos deberían perseguir cualquier forma de trabajo infantil y poner  a su disposición los medios necesarios para que reciban una educación digna.

-En Finlandia muchos programas de TV están subtitulados para impulsar a los niños a aprender a leer y comprender textos. ¿Qué te parece?
Es una idea estupenda  sobre todo de cara a aprender otros idiomas.

-¿Piensas que es importante la existencia de bibliotecas públicas?
Para mí ha sido un lugar de visita obligada durante mucho tiempo donde he disfrutado de lo lindo.  Es un servicio muy importante para una parte de la población aunque cada día se visitan menos debido al auge de internet .Creo que es un servicio necesario y que no debe desaparecer. A mí ,  aún me gusta sentir el libro de papel entre mis manos  y no hace mucho me leí un libro de la Biblioteca de mi barrio: Besos de Arena de Reyes Monforte.

-Hay dos temas de gran actualidad: el maltrato y la violencia de género.
¿Crees que la depresión, consumo de alcohol  u otras sustancias son motivos para liberar al agresor/agresora de su responsabilidad?
Es un tema duro y delicado, sin duda las mujeres u hombres maltratados deben denunciar las agresiones para que el Estado pueda actuar. Es una pena que en muchas ocasiones la justicia llegue tarde y ocurran desgracias  como las que escuchamos todas las semanas.  Creo que no hay disculpas posibles para las personas que atentan contra otras, causándoles daño o incluso la muerte. La vida es el bien más preciado que tenemos y no hay acto, situación o forma de ser que lo justifique.

-¿Qué opinas sobre la tendencia actual de exhibirse y exponer la intimidad a través de las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías son un avance positivo y muy importante para todos, siempre que sepamos utilizar estos medios con responsabilidad y respeto.

¿Consideras que “eliges”: cómo vestirte, maquillarte etc, o sientes que estás sujeta a mandatos, modas, etc?
Elijo mi propio estilo pero siempre influenciada por las tendencias del momento. Creo que el entorno te condiciona a la hora de elegir.

Entre todas las actividades que realizas ¿cuál es prioritaria para ti? ¿Y en segundo lugar?
Mi prioridad, sin dudarlo es mi familia a la que adoro, después el sueño en el que vivo: escribir en mi blog : Reflexiona con poesía , terminar una bonita historia de poemas,  sobre el grave problema que hoy tenemos en la sociedad,  cuando nos hacemos mayores y verla publicada.



         Gracias Teresa!




Publicar un comentario

La entrada mas vista

"A mis obligaciones" un poema de Pablo Neruda

Cumpliendo con mi oficio
piedra con piedra, pluma a pluma,
pasa el invierno y deja
sitios abandonados,
habitaciones muertas:
yo trabajo y trabajo,
debo substituir
tantos olvidos,
llenar de pan las tinieblas,
fundar otra vez la esperanza.

No es para mí sino el polvo,
la lluvia cruel de la estación,
no me reservo nada
sino todo el espacio
y allí trabajar, trabajar,
manifestar la primavera.

A todos tengo que dar algo
cada semana y cada día,
un regalo de color azul,
un pétalo frío del bosque,
y ya de mañana estoy vivo
mientras los otros se sumergen
en la pereza, en el amor,
yo estoy limpiando mi campana,
mi corazón, mis herramientas.

Tengo rocío para todos.


Cubismo.- 23 de marzo- 125º Cumpleaños de Juan Gris

José Victoriano González-Pérez conocido como Juan Gris, nació en Madrid el 23 de marzo de 1887. 



















Fuente "Arte España"http://www.arteespana.com/juangris.htm