"Las palabras son criaturas vivas"

… ¿Por qué se mantienen jóvenes sus libros? Ustedes saben que los buenos escritores son aquellos que ponen las palabras de pie… los grandes escritores son aquellos que son capaces de hacer caminar a las palabras de rodillas. De rodillas para que veamos  que las palabras son criaturas vivas y que sangran…(…) Ernesto Sábato supo que un escritor tiene el deber de no ignorar que las palabras no están ahí para que nos sirvamos de ellas, sino para servirlas a ellas…(…) De manera que las palabras con las que escribe Ernesto Sábato, son criaturas milenarias,es decir que tienen canas de mil años de longitud, y Sábato sabe, como sabemos los flamencos, que a la larga edad hay que tenerle largo respeto…”

Palabras con de Félix Grande (Poeta y crítico literario español) (España, 1937), rinde homenaje a  Ernesto Sábato. En España en los diarios de mi vejez. 1ªEdición.Bs As.Six Barral 2004.. Pág.198


“…y entonces, cuando miro el noticiero, leo los diarios o escucho a la gente, pienso no tanto en lo que se dice, sino en lo que se calla diciendo tantas cosas. Pienso en las palabras que ya no se escuchan, como espíritu, bondad, absoluto, infinito, alma. Esas palabras que en mi juventud, al menos, usábamos para denostarlas, para criticarlas, pero en todo eso, le dábamos valor, sabíamos y sentíamos su peso, su gravedad.Después uno las recuperó con los años, pero ahora compruebo a menudo, con tristeza indecible, con horror, que ya no están ahí, al alcance de la mano para que las nuevas generaciones puedan palparlas, saber de su existencia. Veo que han desaparecido de la cultura, simplemente no están.”  

Ernesto Sábato en España en los diarios de mi vejez. 1ªEdición.Bs As.Six Barral 2004. Pág.177:178

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Ya te conté”. Pues eso, ya te conté"

Vigencia de Cronopios y Famas

Un proyecto del "maestro Manu"